¿Qué es BPM?

Gestión de Procesos de Negocio (BPM Business Process Management) es una tecnología que nos guía para diseñar, documentar, monitorear, controlar y mejorar procesos de negocio que sustentan la operación de las organizaciones; sean automatizados o no automatizados, para alcanzar los resultados.

Para entrar en contexto, un proceso es la secuencia continua de hechos u operaciones que se reproducen con cierta regularidad. Un proceso tiene la finalidad de alcanzar algún resultado. Para que este resultado sea alcanzado es necesario que se ejecuten tareas (actividades). Esas actividades deben tener una secuencia lógica de ejecución (flujos).

«La primera regla de cualquier tecnología utilizada en los negocios es que la automatización aplicada a una operación eficiente magnificará la eficiencia. La segunda es que, si la automatización se aplica a una operación ineficiente, magnificará la ineficiencia.» Bill Gates

¿Por qué usar BPM?

BPM es importante para que la organización pueda evaluar todo el camino de sus procesos, de principio a fin, es decir, el flujo de las tareas. Así, será posible hacer ajustes en los procesos en caso de ser necesarios. Su implementación ayuda a reducir los costos operativos, incrementar la calidad de los productos/servicios y asegurar una mayor competitividad en el mercado.

Un proceso se considera eficaz al conseguir el resultado esperado pero las empresas tienen que mantener el concepto de la mejora continua hacia la excelencia. Las fases básicas de trabajo con los procesos mediante la utilización de BPM son el modelado, el análisis, la ejecución, la monitorización y la optimización.

«Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide , no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre. » William Thomson Kelvin

Ventajas del uso de BPM para los negocios

  • Control: El administrador logra evaluar el desempeño y hacer el control de calidad de cada uno de los procesos. Con BPM, es posible cambiar los flujos de trabajo de la manera que sea más conveniente.
  • Agilidad: Garantiza más fluidez y agilidad a los procesos, pues los mismos ya están diseñados para evitar que se pierda tiempo en actividades innecesarias, retrasos y desperdicios.
  • Productividad: Los flujos de trabajo más fluidos y la claridad sobre el papel de cada uno dentro de la empresa contribuyen a mejorar la productividad. Los colaboradores pasan a producir mejor y con menos fallas.
  • Transparencia: Con BPM, los empleados pueden comprender mejor su papel en los procesos de la empresa y, por lo tanto, ejecutar sus actividades con más eficiencia. El administrador, a su vez, tendrá acceso al progreso de estos procesos y podrá visualizar lo que cada colaborador está haciendo.
  • Seguridad: Aumenta la seguridad dentro de la empresa, pues el intercambio de información es absolutamente rastreable.
  • Reducción de costos: Ayuda a evitar desperdicios de tiempo, de mano de obra, de dinero. Con ello, los costos operativos son reducidos, pues los recursos pasan a ser dirigidos con más racionalidad e inteligencia.

One Reply to “BPM Business process management”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *